miércoles, 22 de agosto de 2012

Consejo: Cómo detectar lunares peligrosos

¡Hola!

Debido a que, desgraciadamente, la mayoría estamos a punto de terminar nuestras vacaciones de verano, hoy os traigo una entrada sobre lunares peligrosos. Supongo que muchos habréis disfrutado de la playa, la piscina y el sol este verano y es importante valorar los efectos que éste ha producido en nuestra piel. 

Como sabéis, el sol tiene múltipes propiedades que ayudan a cuidarnos pero, tomado en exceso, puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Por eso, os animo con este post a que comprobéis si alguno de vuestros lunares han sufrido cambios en verano y pueden llegar a ser peligrosos.

En primer lugar, hay que distinguir entre dos tipos de lunares:

1. Congénitos: son aquellos con los que nacemos. Tienen posibilidades de volverse cancerígenos y generar cancer de piel o Melanoma. Por ello, las personas que tenéis numerosos lunares tenéis que tener aún más cuidado con el sol. 

2. Adquiridos: son los que aparecen después del nacimiento, con el paso del tiempo.

Para saber si nuestros lunares congénitos o adquiridos son malignos, debemos fijarnos en si cumplen algunas de las siguientes características:

A: Es asimétrico

B: Bordes irregulares

C: No tiene un sólo color homogéneo

D: Tienen un diámetro mayor a 6 ml


Además de si cumplís estos síntomas, si notáis que alguno de vuestros lunares está aumentando su tamaño o grosor, os sangra, duele o pica o si tenéis la mínima sospecha de que pueda ser maligno, debéis prestarle atención e ir al médico especializado para que él, experto en la materia, os diga si realmente es o no peligroso.


¿Qué es el Melanoma? 


El melanoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en las células de la piel llamadas melanocitos (células que dan color a la piel). Es un cáncer de piel en el que las células de pigmentación comienzan a crecer de forma anormal. Se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo aunque es más frecuente en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres. 

Esto ocurre porque la radiación causa daño al ADN de las células que, al no ser reparado por la maquinaria intracelular, crea mutación en los genes celulares. Cuando la célula se divide, estas mutaciones se propagan a nuevas generaciones de células. Si la mutación ocurre justo sobre un protooncogén o si se produce en genes supresores tumorales, la velocidad de la división celular en las células con las mutaciones se vuelve descontrolada, conllevando a la formación de un tumor.

Es importante su detección temprana ya que, aunque se produce inicialmente en la piel, puede extenderse a otros órganos dificultando su curación.


¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecerlo? 

- Las personas con antecedentes familiares con cáncer de piel.
- Las que han tenido Melanoma en el pasado.
- Las que tienen numerosos lunares.
- Las de piel y ojos claros.
- Quienes tuvieron quemaduras graves en la infancia.
- Las personas que sufren los cambios anteriormente mencionados en sus lunares.


¿Cómo evitarlo? 

Ya os hice una entrada sobre el sol y cómo protegernos de él (podéis verla pinchando aquí). De todas formas os pongo algunos de los consejos a continuación:

1. Evitar tomar el sol entre las 12 y 16 horas ya que son las horas en las que los rayos UV son más intensos.

2. Ponernos la protección entre 20 y 30 minutos antes de la exposición al sol. Yo me la suelo poner en casa, así me puedo extender la crema más tranquila sin problemas de arena y me aseguro de que me la he repartido bien por todo el cuerpo.

3. Aunque nos hayamos puesto crema antes de tomar el sol, debemos volver a ponernos durante la jornada y después de cada baño ya que, aunque nuestra crema sea resistente al agua, siempre pierde factor de protección.

4. No mezclar sesiones de rayos UVA con la exposición al sol, puede crear graves problemas de piel.

5. Si notamos mayor número de lunares o crecimiento de alguno de ellos debemos acudir a nuestro médico para asegurarnos de que todo va bien.

Bueno, esto es todo, espero que os haya sido útil esta entrada y que os protejáis del sol ya que es un tema muy serio, delicado y peligroso al que muchas personas no prestan atención y no se dan cuenta de lo grave que puede llegar a ser. Tenéis que saber que es posible estar guapos y bronceados sin necesidad de que nuestra salud corra peligro.

Os dejo mi twitter (@AilinCosmetica) y mi correo (ailin_cosmetica@hotmail.com) por si queréis poneros en contacto conmigo para cualquier duda o, simplemente, para hablar un poquito :)

¡Un besito enorme!

11 comentarios:

  1. Muy útil la entrada. Gracias por compartirlo. Yo estoy pendiente de que me vean uno.

    Besos.

    http://marielpottings.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy util, yo ya llebo quitado 3 lunares y es necesario estar muy pendientes.

    Un besote y ya solucione lo de las entradas, graciassss
    http://cuerpoymente-merchy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Un post muy útil, de todas formas yo creo que con sospechas o sin ellas, cada año deberíamos hacernos una revisión con el derma y, efectivamente si notamos algo extraño pitando a que nos examinen porque el tema es muy muy serio. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa!

    Te he concedido un premio en mi blog. Que lo disfrutes!

    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/2012/08/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por la entrada Ailin . Utilísima . ;-)))) A veces no prestamos atención a éstas cosas y son muy importantes, que nuestra salud dependen de ellas .
    Besos guapa !!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, te doy mis felicitaciones. Nunca está de más que nos recuerden cosas tan importantes para nuestra salud

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Genial Ailin, tenemos que prestar atención a nuestro cuerpo. Una entrada muy útil y completa.
    Un besazo

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos. Hay que estar atentas a nuestra piel. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que es una info que se agradece cielo¡¡ con los tiempos que corren con el sol..... en fin, yo cada vez me doy más protección, pero me da un miedo esto de los melanomas¡¡¡ un besotes y gracias por informarnos¡¡ un post muy completo¡¡

    ResponderEliminar
  10. Muy útil esta entrada. Da un poco de yuyu, pero estas cosas hay que saberlas. Gracias.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Si quieres recibir las respuestas a este comentario en tu correo, haz click en "Suscripción por correo electrónico" justo arriba de este texto ;)

Puedes seguirme en twitter: @AilinCosmetica
O escribirme un correo a ailincosmetica@gmail.com si tienes alguna duda o, simplemente, para hablar un poquito :)